miércoles, 29 de abril de 2015

Reflexiones y vida cotidiana practicando mindfullness en Nilambe (3): Gratitud a flor de piel y canalización de una de mis meditaciones

Actualización 19 de marzo 2016:

Ya he transferido completamente éste blog a mi nuevo blog www.cintiasloveinaction.com

He puesto mucha energía en él y me encantaría veros por allí.
Os espero con los brazos abiertos!

Cintia


Experiencia de la gratitud

Disfrutar de los sentidos es un regalo divino. Tenemos suerte de tener éste cuerpo que nos permite experimentar y apreciar nuevos sabores, nuevos olores, ver nuevas cosas con nuestros ojos… pero podríamos no tenerlos. Todo de lo que disfrutamos en la vida, hay alguien en otro lugar, puede que muy cerca nuestro, que no puede disfrutarlo igual que tu. Puede que tu estés comiendo un delicioso plato de comida, y alguien a tu lado esté mendigando porque no tiene para comer. Puede que tu estés disfrutando de un maravilloso atardecer o un agradable paseo por la montaña y alguien, muy cerca de ti, esté enfermo en una cama de hospital, o lo que sea.

Si algo estoy haciendo cada uno de los momentos y segundo desde que me cogí la excedencia, dejé “mi vida cotidiana” y me lancé a la aventura de vivir es DAR GRACIAS. Doy gracias por todo, hasta por el aire que respiro!

Aquí en Nilambe estoy fuertemente implicada en mi proceso espiritual las 24 horas del día, me ayuda a estar presente todo el día, a apreciar cada pequeña cosa, a disfrutar de cada pequeño animal que se cruzaba en mi camino, persona, circunstancia o emoción… y como os decía EMPECÉ A DAR GRACIAS POR TODO. Absolutamente por todo.
  •           Por el sol que me ilumina cada día y me calienta. Por ese sol que me ayuda a pasar ratos tan agradables en el jardín.
  •          Por la lluvia que cae y refresca mi cara… por traerme esa sensación de frescura y pureza en el ambiente.
  •          Por el agua tan limpia y pura de las montañas que bebo y hidrata mi cuerpo.
  •         Por la comida que como y nutre todos mis cuerpos… mi cuerpo físico, emocional, mental y espiritual.
  •           Por el aire limpio y puro que respiro de estas montañas tan maravillosas.
  •          Por la cama donde duermo, que me permite tener un sueño profundo, descansar mi cuerpo, integrar aprendizajes y prepararme para el día siguiente.
  •          Por la gente que camina a mi alrededor y me regala sonrisas.
  •           Por los ojos que tengo y me permiten observar tanta belleza.
  •           Por los pies que tengo que me permiten caminar, conocer lugares nuevos, conocerme a mi misma, volar…
  •          Por la boca que tengo y me permite apreciar los sabores, por los dientes que me permiten morder las comidas, por el cuerpo que me permite digerir esos alimentos…
  •          Por la Tierra que me ha creado y me ofrece un hogar, un lugar donde disfrutar de sus maravillas.
  •           Por todos los órganos, células, átomos, huesos y elementos de mi cuerpo que me permiten estar viva y vivir experimentar mi paso por la Tierra.
  •           Por esos padres tan fantásticos que tengo y me dieron la vida!
  •           Por todos esos amigos, familiares y gente de mi alrededor que me quiere y me nutre emocionalmente, y me hacen sentir amada y feliz…
  •           Por la persona que creó éste maravilloso centro llamado Nilambe, que hoy me permite estar aquí viviendo la experiencia de la meditación y la presencia, mientras me conozco a mi misma y transformo mi vida…


Tengo clarísimo que la gratitud transforma nuestra vida y nuestra realidad! Lo que damos, nos vuelve a nosotros multiplicado por mil. Da, y recibirás. Se generoso y recibirás generosidad. Regala amor, y te amarán. Se agradecido… y la vida te sonreirá infinitamente!!

La gratitud me ayuda a sentir alegría. Me recuerda cuán viva estoy y me permite seguir disfrutando de los pequeños regalos que la vida me ofrece. Conforme más gratitud siento, más se expande mi amor… es increíble!








La meditación

Y como no, la meditación es el eje principal de Nilambe. El vehículo que nos permite llegar a todos esos lugares, experiencias y sensaciones. La práctica que nos ayuda a vivir la plena conciencia y nos permite conocer mejor el funcionamiento de nuestra mente para aprender a dominarla a ella y a nuestros pensamientos, dejando de ser víctimas de una mente loca, confusa y distraída…

Para mi, la experiencia de la meditación ha sido muy intensa a lo largo de mi vida por todos los regalos , aprendizajes y experiencias que me ha ido trayendo a lo largo de todos éstos años de práctica, pero sin duda alguna mi estancia en Nilambe está marcado un antes y un después porque nunca antes había estado viviendo en un lugar por largo tiempo meditando tantas horas al día.
Cosas nuevas empiezan a suceder en nuestro cuerpo, en nuestra mente y en nuestras emociones… grandes cambios empiezan a aparecer en nuestro camino espiritual… a veces son cambios muy rápidos… a veces son lentos… pero siempre hay cambios.

Cerraré éste relato sobre mi experiencia en Nilambe compartiendo con vosotros un escrito que escribí hace unos días, durante un retiro, el cuál compartí con mis compañeros, y muchas de las personas me dijeron que les había tocado el corazón. Hoy quiero compartirlo también con vosotros:

Escrito en Nilambe el día 8 de abril

Hoy, meditando, he tenido una gran comprensión acerca de lo que es la meditación.

ACTO DE AMOR

Meditación es un acto de amor, y fe. Para mi, meditar es un acto divino, sagrado, un momento puro donde ofrezco mi alma a la eternidad.

Cuando voy a meditar hago una reverencia ante mi misma y ante Buda por la meditación que voy a realizar y las bendiciones que voy a recibir. Antes de empezar la meditación sonrío, porque sonreír es abrir el corazón al momento presente, es abrirme a la experiencia de la meditación, es dejar que penetre en mi y llegue hasta la última de mis células. Sonriendo estoy siendo amorosa y compasiva con mi propio cuerpo y mi propio proceso. Le hablo a mi cuerpo amorosamente y le digo que lo está haciendo muy bien, que siga así. Sonriendo dejo penetrar el amor y también me ayuda a relajar el cuerpo y las tensiones, lo que me permite meditar mejor, en una postura más cómoda, con un cuerpo más blando. Sonreir durante la meditación es dejar que salga todo el amor que hay en mi y dejar que penetre en mi todo el amor disponible en Buda, en los demás, en la existencia…

Cuando acabo la meditación vuelvo a sonreír y vuelvo a hacer una reverencia con suma gratitud por todo lo que ésta meditación ha aportado a mi Ser. Cada meditación es un acto de rendición, nuestra alma muere y renace con cada nueva comprensión que tenemos. No somos los mismos que éramos hace una hora o media hora porque ahora hay una nueva Verdad en nosotros. Un nuevo ser ha nacido en nosotros, con una nueva comprensión, más luz, coraje y confianza en nuestro camino ante cada pequeña transformación que hacemos.

También me sale del alma hacer una reverencia a mi profesor, como agradecimiento por su entrega, por su guía, por su dulce acompañamiento en mi camino hacia el despertar.

Meditación es comprensión. Meditación es amor. Meditación es sentir el abrazo de la vida con el corazón abierto. Meditación es muerte y renacimiento. Meditación es volver a la vida, transformando tu código genético y tu ADN. Meditación es escuchar tu corazón y tu guía divino, ese que te habla y te susurra al oído en silencio. Meditación es dar gracias a todas tus experiencias pasadas por haberte traído hasta aquí.

Meditación es dar gracias a tus ancestros por el legado, la herencia y la sabiduría que te han dejado, es dar gracias al Sol por salir un día más y a la brisa por acariciar tu pelo un día más. Meditar es sentir que perteneces a la Tierra, que ella es tu madre y la resta de seres vivos son tus hermanos. Meditar es crear y un mundo mejor para las próximas generaciones y dejar un mundo más consciente y sano del que nosotros estamos dejando.

Meditación es sentir la propia divinidad en tu piel. Sentir que tu también eres un Dios Creador porque tienes el poder de crear tu propia vida y crear vida a tu alrededor, transformando tu mente, transformando tus emociones, desarrollando tus poderes psíquicos, creyendo que la magia está disponible para ti aquí y ahora.

Meditación es arte, meditación es sanación. Meditación es Eternidad vivida en tu propio cuerpo cuando vas dejando atrás capas de dolor y sufrimiento y te vas abriendo a la experiencia de la comprensión desde un nivel más elevado de conciencia.

Bendiciones para todos vosotros, mis hermanos… y feliz viaje espiritual.

Hoy se que la meditación y yo somos compañeras de camino. Yo no puedo existir sin ella, porque ella me ayuda a dar dar luz a mi vida y expandir mi amor cada día más. Las experiencias que nos tocan el corazón son las que más nos marcan y es difícil que Nilambe no te marque. Yo sé que un gran rinconcito de mi corazón estará siempre destinado a él.

Gracias Nilambe!