lunes, 25 de agosto de 2014

Crónica de uno de mis días de viaje por el Sur de la India

Actualización 19 de marzo 2016:

Ya he transferido completamente éste blog a mi nuevo blog www.cintiasloveinaction.com

He puesto mucha energía en él y me encantaría veros por allí.
Os espero con los brazos abiertos!

Cintia


A lo largo de mi viaje, he ido escribiendo varias entradas para mi blog, pero por cuestiones de tiempo y conexión a internet, no pude publicarlas. Las iré publicando poco a poco... De momento, aquí va una de ellas, la cual relata uno de mis días en los cuáles he tenido que sortear varios imprevistos y dificultades durante mi viaje, pero gracias a la ayuda de algunos ángeles que se han ido cruzando en mi camino, todo se ha ido resolviendo paso a paso y favorablemente!. La publico tal cual la escribí.


En el momento en que me embarqué en esta aventura de viajar sola por la India, sabía que me encontraría ante muchos imprevistos y dificultades a los que tendría que hacer frente de la manera más pacífica, positiva y creativa posible. Ciertamente era una motivación personal también verme ante circunstancias adversas a las cuáles debería enfrentarme yo sola, sabiendo que eso supondría un gran aprendizaje para mi. (Me recuerda a aquello de salir de nuestra “zona de confort” para lanzarnos a nuestra “zona de aprendizaje”…. Para interesados ver vídeo en Youtube: “Te atreves a soñar?”)

Hasta que punto eso es así (lo de los imprevistos y las dificultades) no se sabe bien hasta que uno no está “in situ”… ahora entiendo todo mucho mejor!

Sí… India te sorprende (o acaba con tu paciencia) momento a momento… Si tu reto es una experiencia de superación personal… entonces estás en el lugar adecuado!!!

Hoy quiero relatar cómo un día como hoy se ha presentado difícil en muchos momentos y siempre ha aparecido alguien (que yo llamo ángeles) que te echan un cable y las circunstancias se vuelven favorables al instante.

Para empezar he salido esta mañana de Kumta (un pueblo de Gokarna, al sur de Goa) en autobús dirección Hubli, para allí coger un tren a Anantapur. Llevaba 3 días en dicho pueblo, en un resort fantástico (pequeñito, muy tropical llamado “Nature Nirvana” que en temporada alta es increíble porque está a pie de playa, pero está claro que ésta no es la época para viajar al sur pues es época de monzón. Lluvias constantes, durante todo el día ininterrumpidamente… durante varios meses, hasta septiembre u octubre al menos.

Antes de seguir con la historia del día de hoy, quiero explicar que una de las experiencias más chocantes del viaje fue llegar al resort, esperando un sol fantástico y una estancia fantástica, y encontrarme con un diluvio universal y yo sola como huésped. Sola con el personal del hotel, que eran cuatro hombres ( el cocinero, el de la limpieza, el manager y otro de mantenimiento) y cuatro perros. Menudo panorama! La primera sensación que tuve fue salir corriendo de allí! Que pintaba yo allí, en aquél lugar, a 12 km del pueblo, medio aislada, sola con cuatro hombres y lloviendo sin parar? Pero tampoco había más alternativas. Debía tranquilizarme y pensar en positivo... Me senté, respiré... y esperé a que mi energía volviera a su equilibrio. Bien mirado, era una cuestión de percepciones! Estar bajo la lluvia también tenía su encanto, y aquellos hombres eran muy amables y cordiales.

Hablando de ángeles, uno de los primeros fue el manager de Nature Nirvana. Imagino que al verme sola, sin poder hacer apenas nada por la lluvia, y sin tener allí nada más que hacer que matar las horas mirando el agua caer… me ha ayudado muchísimo en todo momento. Me acompañaba cada día al pueblo para que yo no tuviera que coger taxi… y me ayudó a comprar cosas que necesitaba… un paraguas… un chubasquero… otro camisa kurta (pues me traje tan solo 2 o 3 mudas pero por la elevada humedad es imposible que la ropa se seque!!), me acompañó a la estación para mirar los horarios de autobús… en fin una maravilla de persona. Un ángel de esos que llamo yo, pues hay momentos en los que estás un poco perdido, y ese cable de alguien que conoce el lugar tiene un valor incalculable.

Bien…
Hoy me iba. Dejo el hotel mientras llovía a mares. Él mismo ha madrugado para acompañarme al bus. Hasta que no me ha dejado arriba con las maletas colocadas y yo “sana y salva” no me ha dejado.

Reflexión: A juzgar por su imagen (indio musulmán con barbas y facciones duras que sin conocer invita más a la desconfianza que a otra cosa…) me ha demostrado que la humanidad y la cordialidad no tiene fronteras ni religión, ni responde a estereotipos. De no ser por haber hecho yo un ejercicio consciente de CONFIAR hubiera pensado mal de él en otro momento. Ir sola (y aunque no lo fuera) te hace desarrollar un instinto de supervivencia y protección muy grande, a veces excesivo… Pero la vida está ahí para enseñarte que el AMOR es el lenguaje más universal y sólo se puede conocer a una persona abriéndole tu CORAZÓN. Después de ver, observar y conocer… entonces puedes crear una imagen del otro. No antes!

Esta lección de vida de “no juzgar” es algo que llevo tiempo trabajando…. Pero ahora está siendo una ocasión maravillosa de apertura en ese sentido, y de dejarse maravillar, sin expectativas. Es lo que llaman mirar la realidad, traspasarla como un rayo láser sin dejar que la mente y el ego interfieran en tus pensamientos.

Sigo mi viaje. En el bus todo bien… pero resulta que el viaje que debía ser de 2,30 horas y 80 km acaba siendo un viaje de 6,30h y 150 km.

Reflexión: La comunicación es muy difícil… paciencia!! Que bien!! La vida me presenta oportunidades para que practique la TOLERANCIA y el FLUIR con las circunstancias. No desear otra cosa que no sea lo que ES. Dejar que las cosas acontezcan tal como son, sin luchar contra ellas…

Llegando al final del trayecto un hombre del asiento de delante empieza a hablar conmigo y me pregunta lo típico… de donde soy, cuántos días estaré en India, si voy sola… etc. Le digo que voy a Hubli y me dice que no me preocupe que cuando lleguemos él me avisa.
Tenía una cara de buen hombre que no se aguantaba!!! Me encantaba su mirada dulce. Se le veía un papá muy protector. Creo que me trataba como a él le gustaría que trataran a su hija… Al llegar me ha ayudado a bajar la maleta, y me ha llevado hasta la parada de rickshows. He sentido un gran alivio… llegar a una ciudad nueva sin conocer nada es bastante estresante y tener a alguien a tu lado que te diga “por aquí” es muy reconfortante…

El hombre me ha acompañado hasta la parada y le ha dicho al conductor que me llevara a la estación de trenes (ellos se entienden en su idioma), y luego me ha dicho “págale 50 rupias, él te dejará en la estación”, me ha ayudado a subir las maletas de nuevo… y se ha ido.

De lo más profundo de mi alma ha salido un… GRACIAS!!! GRACIAS!!! GRACIAS!! El sentimiento de agradecimiento y gratitud que he sentido no se puede expresar con palabras… tanto amor y tanta humanidad desbordan mi corazón… tanto que los ojos se me han puesto vidriosos de emoción. Ése ha sido otro de mis ángeles del día.

Empieza otra aventura: Comprar un billete de tren para Anantapur.

Voy a una taquilla donde ponía “billetes sin reserva” y me dice que sí había un tren a Anantapur a las 18h (eran las 15h) pero que tenía que ir a la estación antigua. Debía volver a salir fuera y caminar unos 300m. Ok… voy… Llego allí y me dicen que sí hay plaza, que el tren llega a la 1.a.m. Pienso si no será demasiado tarde para llegar… antes de comprar el billete prefiero consultarlo con la Fundación Vicente Ferrer (ya tenían constancia de mi llegada de todos modos). Otra aventurilla… resulta que el teléfono que yo tenía de la Fundación no era correcto. Llamaba pero no había manera de comunicarme con ellos. Yo ya estaba nerviosa porque dependiendo de si iba a Anantapur o no, debía coger un tren u otro, o decidir si pasaba la noche en otro pueblo , Hospet. Debía tomar la decisión pero no sabía como.

Pido ayuda a dos chicos jóvenes que están allí. Ellos me preguntan donde quiero llamar… “a este teléfono de Anantapur, estado Andrah Pradesh”. Les digo si saben el prefijo y ellos muy amablemente miran en su teléfono por internet. Finalmente dan con el prefijo correcto, pues el que yo tenía escrito era incorrecto, faltaba un 0… ahora sí!!! El teléfono da linia!!! Esos chicos habían sido mis ángeles otra vez… cuando te encuentras “sin salida” no es real… siempre hay una solución, y alguien que está a tu lado… Solo hay que abrirse a la infinidad de posibilidades existente en el Universo!!!!

Hablo con una chica muy agradable, Marta, y dice que no hay problema, que puedo llegar a la hora que sea, por tarde que sea, y que si quiero ellos envían un rickshow a recogerme a la estación con mi nombre. Me ha dicho que le de su teléfono para facilitárselo al conductor en caso necesario… que majos!!!
Vuelvo a la taquilla a comprar el billete….y ohhhhh me dicen que no, que ya no se pueden reservar billetes, se había cerrado el plazo de reservas. Como?? Si hace 30 minutos sí que se podía… Ya… pero ya no… Buffff… Cojo aire…. “Perdona… necesito comprar un billete para hoy para Anantapur, por favor….”. La mujer de la taquilla me decía que no podía ser, pero le veía bondad en los ojos…. Como buena turista no puedo rendirme a la primera, así que le he llorado un poco diciéndole que por favor …. Que estaba cansada… que llevaba muchas horas de viaje… que venía del otro edificio pero allí no me entendían por el idioma… bla bla bla…

Finalmente la chica me dice que espere y se dirige a otra ventanilla donde hay un hombre. Me hace señal de que vaya. Ella le cuenta al hombre “mi problema”. El hombre tenía cara de buen hombre también…. Aunque no entendía demasiado todo lo que decía tenía la sensación de que llegaríamos a alguna solución… Le digo que prefería litera, pero que sino me daba igual… que sólo quería coger ese tren.

Hace una llamada… y me dice… “Is ok 2n class AC?” (Está bien en segunda clase con aire acondicionado?) Siiii claro…. Está perfecto!!! Ok. Me da instrucciones: ves al otro edificio de nuevo y compra un ticket general. Después ves con ese ticket a la “Ticket Collectors Office”. “Allí te reservaran litera. Ya he llamado por teléfono, cuando vayas te estarán esperando”. Uhhhh que fuerte…. Otro ángel!!!!

Así lo hago… voy y compro un billete general, sin reserva y luego me dirijo a esa oficina. Allí me atiende otro hombre muy amable también (porque todos son tan amables conmigo???? Me sentía gratamente sorprendida….), uno de los revisores de la estación y me lo gestiona todo. Me dice que un rato antes de que salga el tren vaya de nuevo allí que él me indicará donde debo ir.
Gracias!!!! Una vez más… Gracias!!!!

He ido a comer algo y me he encontrado con un grupo de mujeres encantadoras también con las que había coincidido antes en la cola… y hemos estado hablando un rato. Luego he ido a tomarme un postre y a mi lado había otro hombre (muy amable también.. jijijijij) que trabajaba en la limpieza de la estación y hemos estado hablando un rato también. Con gente así da gusto viajar!!!

Y aquí me encuentro ahora en éstos momentos… subida en el tren… destino Anantapur. He superado muchas situaciones a lo largo del día, todas ellas favorablemente…

Cada vez tengo más claro que cuando a una le mueve el amor, la bondad y la honestidad siempre se le abren puertas… (No todo siempre sale bien, está claro….. otra veces todo no me ha salido tan redondo… pero en línias generales… funciona!!!)

CONFIANZA + AMOR + PACIENCIA + POSITIVIDAD = ÉXITO (o lo que otros llamarían suerte… yo no creo en la suerte… creo en la vida que tu mismo CREAS!!!)

Voy a dormir un rato… feliz vida…. Y feliz camino a vosotr@s también!!
Si os interesa ya os iré contando más aventurillas por el país de las especias, el bollywood y el chicken masala :-)

Con amor,

Cintia