jueves, 28 de agosto de 2014

Regalando libertad: Transmitiendo mi verdad (1)

Actualización 19 de marzo 2016:

Ya he transferido completamente éste blog a mi nuevo blog www.cintiasloveinaction.com

He puesto mucha energía en él y me encantaría veros por allí.
Os espero con los brazos abiertos!

Cintia


Hay una constante que se repite todo el tiempo durante mi viaje y es la de tener profundas e intensas conversaciones sobre espiritualidad y religión con jóvenes indios, chicos y chicas que se acercan a hablar conmigo, y reconocen sentirse “tocados” o “inspirados” por mi verdad, a menudo... muy diferente de la suya.

He dividido el tema en dos entradas.
  • En la primera, ésta, hablaré del contenido de nuestras conversaciones, del intercambio que se ha producido con el tema de la religión como eje principal.
  • En la siguiente entrada hablo de historias de encuentros que he tenido con personas durante mi viaje, que dan forma a ése despertar de la conciencia.
Para empezar, ellos hablan de religión. Yo de espiritualidad.

Ellos hablan de seguir las doctrinas que su Dios les marca. Yo les hablo de libertad.
Los principios en los cuáles baso mis ideas acerca de la religión son los siguientes:
  1. MI RELIGIÓN ES LA LIBERTAD Y EL AMOR, acaso no es el Amor lo que transmiten todas las religiones? No sigo ningún dogma o doctrina que me diga que es lo que tengo que hacer, lo que tengo que comer, con quién me tengo que casar o cómo debo vestir, entre muchas otras normas que imponen las religiones.
  2. YO NO ELIJO UN SOLO DIOS, PORQUE EN MÍ CABEN TODOS. Porqué elegir una sola flor cuando puedes tener todo el jardín? El mensaje de fondo de las religiones en sí son positivos, pues nos hablan de valores que, en esencia, fomentaban el amor , la hermandad entre personas y la relación con la naturaleza. Alá hablaba de la fe, Jesús del Amor, Buda de la Iluminación y la perfección del Ser, … Multitud de dioses egipcios, romanos, africanos veneraban el Sol, la Luna, el Agua, la Lluvia…Porqué elegir a un Dios, pudiendo elegirlos a todos? En mi corazón hay espacio para Jesús, Alá, Shiva, Krishna, Buda, Ganesh, Ra… sin ser religiosa, soy devota de la espiritualidad, y me nutro de todas las formas de pensamiento que eleven mi conciencia, provengan de donde provengan, sin etiquetar.
  3. Yo no voy a ningún templo o iglesia, porque MI TEMPLO SOY YO. Mi templo es mi cuerpo. Mi templo es el ser divino que habita en mí, al que tengo que cuidar y asisitir física, emocional, mental y espiritualmente. No puedo venerar a otro Dios más que a mi misma!! (sin pretender que esto parezca ego, es más bien un acto de profundo autorrespeto…)
Cuando he explicado esto a las personas con las que he ido hablando (teniendo en cuenta las particularidades de la sociedad india, aún bastante cerrada en su propio mundo y sus propias costumbres, poco abierta al exterior y fuertemente condicionada por su religión) he visto miradas de sorpresa, expresiones de “alucinación”, sonrisas de agradecimiento por recibir semejante mensaje, tal vez el origen de una semilla, que no sabemos dónde irá a parar…

Y… quién no quiere ser libre? Al ponerse en tela de juicio que una religión te permita ser libre 100% es cuando se desencadena el debate. Muchos de ellos, seguramente nunca han hablado de religión o espiritualidad con otra persona diferente a la suya, que no sean cristianos, hinduistas, musulmanes o budistas… Hay algo que al ser contrastado con una persona de otra cultura, con unas ideas y tradiciones diferentes, les hace cuestionarse lo suyo, de ahí la gran riqueza del intercambio cultural.

Cuando les digo que yo no soy religiosa la mayoría se echan las manos a la cabeza y con cara de sorpresa me preguntan porqué. Yo, además de explicarles brevemente que eso es una cuestión histórica y cultural en la cual en nuestro país la religión ha ido perdiendo fuerza, también hay una fuerte connotación a nivel personal.
No creo en…
  • Las personas que dicen ser religiosas pero tienen muy “mala hostia”, tienen doble moral, hablan o menosprecian a otras personas, se aprovechan, violan o maltratan… porque eso no es Amor. Su Dios no puede aprobar eso!!!!!
  • Las personas que rezan, van a misa, dicen ser “católicos” (o de cualquier otra religión), bautizan a sus hijos, van a visitar sus templos e iglesias y luego odian, juzgan, critican, insultan, controlan, hablan mal a su mujer o sus hijos… porque eso no es Amor. Su Dios no puede aprobar eso!!
  • Llevan imágenes y estampas de su Dios en el coche, en la cartera, en un collar… y luego son intolerantes, exigentes, radicales y autoritarios….. porque eso no es Amor. Su Dios no puede aprobar eso!!
  • o cuidan de la Tierra, el medio ambiente, no reciclan, no dan valor a los recursos naturales, no cuidan los lugares por donde pasan… porque eso no es Amor. Su Dios no puede aprobar eso!!!
No será que las religiones han intentado controlar a las personas? No será que el mayor poder lo han tenido las religiones? No será que los intereses de la religión (o la Iglesia) han estado alejados del pueblo, aunque nos han hecho creer lo contrario?

Sólo podrán “zafarse” del peso de la religión y la cultura en sus vidas los que estén dispuestos a hacer una mirada crítica a éste fenómeno que lo que quiere es tener al pueblo amansado y controlado. Y no digo que la religión sea mala o negativa… Lo negativo es la falta de cuestionamiento. Al igual que lo es cualquier cosa que hagamos sin cuestionarnos otras verdades, otras maneras.

Me siento feliz de poder aportar yo algo a otras personas, al igual que otras me aportan enormemente a mi!!! Porque… la evolución de la conciencia sólo se produce estando en contacto con otras verdades, contrastando, reflexionando, cuestionando, escuchando…!!!

Seguiremos nuestro camino retroalimentándonos los unos a los otros…

Feliz ascensión hacia lo absoluto!!!
Cintia