miércoles, 31 de diciembre de 2014

Co-crea tu año nuevo: Una excusa para re-inventarte


Actualización 19 de marzo 2016:

Ya he transferido completamente éste blog a mi nuevo blog www.cintiasloveinaction.com

He puesto mucha energía en él y me encantaría veros por allí.
Os espero con los brazos abiertos!

Cintia


Llega fin de año, y iniciamos y brindamos por otro nuevo. Se acaba un ciclo, empieza otro que será como nosotros queramos que sea en función de los propósitos que nos hagamos y del grado de compromiso, perseverancia y espíritu transformador que mantengamos.

Cuando llega fin de año se acostumbra a hacer un balance de como ha sido el año que está a punto de irse, y cómo queremos que sea el que está a punto de entrar. Los humanos vivimos de sueños, y soñar nos da la energía necesaria para vivir. Pero hay una diferencia entre simplemente soñar, y hacer realidad nuestros sueños, que es lo que podríamos llamarle “La co-creación de nuestra vida”.

Tanto de una manera como de otra la vida pasará, la diferencia estará en si nos declaramos protagonistas creadores de nuestra vida y de nuestra historia, o nos esperamos “sentados” a que los acontecimientos surjan y así ir viendo pasar nuestra vida, sin lanzarnos de manera decidida e intencionada a la creación de las circunstancias que soñamos, merecemos, anhelamos y en definitiva, nos ayudarán a sentirnos más felices.

Estaría bien que dentro de esos propósitos para el año nuevo, además de propósitos personales todos pudiéramos pedir propósitos sociales, humanitarios, solidarios… que beneficien a todas las personas, seres vivos y el planeta. En la medida en que el mundo sea más feliz, lo seremos también nosotros porque irá llegando más armonía y una vibración más elevada basada en el bienestar y el amor.

Para co-crear éste fantástico año que se nos presenta delante, quiero compartir contigo algunas “cosillas” importantes que me vienen a la mente… con ilusión y esperanza, vamos allá!

-      Transforma tu realidad, transformando tus pensamientos. Recuerda que lo que nos pasa en nuestras vidas, son proyecciones mentales de pensamientos conscientes o inconscientes que hemos creado nosotros y viven dentro nuestro. El 90% de nuestros pensamientos viven en nuestro inconsciente y tan sólo el 10% son pensamientos conscientes. Dejarás que el 10% de tu consciencia dirija tu vida entera? Vale la pena dedicar tiempo y esfuerzo a revisar esos pensamientos, para que se transformen en pensamientos positivos, de amor, salud, abundancia,  bienestar y progreso.

  
-      Vive desde el centro de tu corazón y expresa todo el Amor que llevas dentro. Muchas heridas formadas a lo largo de nuestra vida nos han ido cerrando el corazón y formando corazas alrededor de él. Abrirse al amor, es abrirse a la vida. Sólo viviendo desde el amor, la vida es bella, hermosa y esplendorosa. Una vida donde cada acto, cada palabra, cada pensamiento surge del amor (y no del miedo, del odio, del resentimiento, de la ira…) es una vida creada conscientemente, destinada a ser exitosa y abundante.


-      Sigue tu propia Verdad: se coherente con lo que haces, dices y piensas. Tomar las riendas de tu vida es un acto de valentía y honestidad contigo mismo. Para ello, el único camino es la coherencia interna entre lo que haces (tus actos), lo que dices (tus palabras) y lo que piensas (tus pensamientos). Cada vez que eres des-honesto contigo mismo, dices una cosa pero piensas otra, piensas una cosa pero haces otra, quisieras actuar de una manera pero no sabes porqué acabas actuando de otra, te estás traicionando a ti mismo y eso a la larga va haciendo menguar la confianza en ti mismo y pierdes tu propio poder, cediéndolo a los demás. Seguir tu propia verdad es un camino difícil pero apasionante que te llevará a experimentar una profunda paz interior desde la autenticidad y la pureza que nace de tu alma.


- Libérate de toda carga! Sé libre! Llevamos a cuesta todos una gran mochila de lo que son creencias, herencias y pensamientos transmitidos por la cultura, la familia, la religión, la sociedad... A menudo eso que hemos heredado sin haberlo pasado por el filtro propio de hasta qué punto eso nos sirve a nosotros o no, eso nos ayuda a ser felices o no... nos va atando y privando de la libertad que necesitamos y merecemos. Tomar consciencia de todo eso que de forma consciente o inconsciente hemos "heredado" (creencias sobre conceptos como el trabajo, la pareja, el amor, el matrimonio, la familia, el dinero...) nos ayuda a ser más libres... y quien no quiere vivir la experiencia de la libertad? Pero la experiencia de la libertad sólo llega tras superar capas y capas de lo que creíamos ser nosotros (la identificación de nuestro "yo") y tras volver al origen de nosotros mismos, lo cuál merece mucha entrega y compromiso con nosotros mismos.

-      Escucha más a tu cuerpo, y sigue los mensajes de tu corazón. El cuerpo habla lo que el corazón siente. Los síntomas de nuestro cuerpo físico son mensajes del alma que quieren expresarse. Cada dolor, cada enfermedad, cada accidente, cada pequeño síntoma que experimentamos en nuestra vida deberíamos pararle más atención en vez de aceptarlo como algo “normal”. El estado original del ser es la salud. El estrés, el cansancio, la ansiedad, la depresión, el asma, el cáncer, las alergias, el insmomio… son mensajes de nuestro cuerpo que habla. Para y escucha. Que te piden tu cuerpo y tu corazón? Más descanso, una vida más tranquila, liberarte de cargas familiares, estar más tiempo en la naturaleza, dejar una relación tóxica… Adelante!! La sanación llega a los corazones que escuchan!!


-      Dedica un tiempo diario a la meditación, la contemplación o simplemente a respirar. Es imposible estar en armonia y equilibrados en un mundo que vive acelerado, a un ritmo de vértigo, todos con las agendas a tope, llenos de compromisos laborales y familiares, altamente conectados tecnológicamente, sin parar desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche. Hace falta algo más que una simple siesta o rato de sofá. Dedicar dirariamente 10 o 15 minutos a la meditación o la respiración consciente te aporta múltiples beneficios a nivel mental, emocional y físico. Además podrás desarrollar más tu intuición y conexión con tu guía espiritual. Escucharás mensajes jamás oídos y verás luz a dilemas donde antes todo eran dudas y sombras. La paz se insalará en ti, serás menos reactivo ante los problemas y los imprevistos de la vida. Lograrás tener más reservas de paz y amor y eso lo emanarás a todo tu alrededor. Si todos lo hiciéramos estaríamos creando una sociedad más evolucionada, más consciente y más sana en todos los sentidos.

-      Aprende a digerir tus emociones. El miedo, la ira, la frustración, la rabia, la impaciencia, la intolerancia,… son emociones que tenemos todos los seres humanos en mayor o menor medida. La diferencia entre unos y otros está en cómo son canalizadas esas emociones. Si son transformadas en una vibración superior de amor, compasión y respeto hacia mí mismo y hacia el otro, comunicándome, lo más respetuosa y asertivamente (pero no por ello dejo de exigir respeto o dejo de poner límites) o si son exteriorizadas sin control, sin conciencia del daño que le voy a hacer al otro y a mi mismo y sin capacidad para digerir todo ese tsunami que me viene encima. Aún nos falta mucha conciencia acerca del origen de nuestras emociones, pues como hablaba al principio, la mayoría son gestadas en situaciones pasadas y pertenecen a nuestro inconsciente.

-      Recuerda que de las caídas se aprende y de las crisis se renace. Las personas tendemos a aceptar y acoger mucho mejor todo lo que implica alegría, felicidad y amor, que lo que nos trae tristeza, infelicidad, preocupación, miedo… Pero muchas veces hay que pasar por túneles oscuros para llegar a la luz. No hay victorias sin fracasos y no hay felicidad sin esfuerzo. Sólo atravesando nuestras sombras tomaremos consciencia de nuestras limitaciones, creencias erróneas, miedos… para poderlos atravesar y superar esa situación aprendiendo y sanando aspectos de nosotros mismos que debíamos integrar para pasar a otro nivel mayor de conciencia. Cuando pases por crisis en tu vida, no pretendas taparlas ni ir por el camino más corto… vive tus emociones… saca todo lo que tengas que sacar… llora todo lo que tengas que llorar… integra los nuevos mensajes y enseñanzas que la vida te esté ofreciendo y aunque en ese momento no puedas verlo, te aseguro que algo mucho mejor te estará esperando a la salida de ese largo y oscuro callejón. Ése el el camino del guerrero.

-      Empieza por ti. Todos vemos más fácilmente los defectos en el otro y esperamos que sea el otro el que cambie primero, para luego cambiar nosotros, y sabemos que las cosas no funcionan así. Como decía Gandhi: “Se tú el cambio que quieres ver en el mundo”. Da amor tu primero, para luego recibirlo. Se tú más tolerante y comprensivo con los demás, para que los otros lo sean contigo. Comunícate tu mejor, hablando desde el corazón y asertivamente, para que los otros se dirijan a ti de igual manera. Deja de juzgar. Deja de criticar. Deja de quejarte. Deja de lamentarte. Deja de aprovecharte… Deja de hacer todo lo que te moleste de los demás, para que eso llegue a ti también. Ver los defectos en uno mismo es un acto de honestidad, y no hay transformación, si primero no nos transformamos a nosotros mismos.
     
-      Estar al Servicio de la Humanidad es invertir en luz y amor planetaria. Según  las leyes espirituales, todo lo que des te será devuelto multiplicado. Todos deseamos y anhelamos amor, paz, felicidad, armonía… pero cuántos se comprometen conscientemente con hacer que eso nazca dentro de ellos para regalarlo al mundo día a día, minuto a minuto? En la medida en que nos rindamos todos a la misión de traer más amor y sanación al mundo, eso que regalemos nos será devuelto y estaremos sanando la vibración de la Tierra, y por lo tanto, la nuestra propia. Corazones nobles, puros y desinteresados se necesitan urgentemente para transformar éste mundo en otro más solidario, amoroso, consciente y sostenible.


El camino del crecimiento personal y espiritual es el camino de la transformación individual y colectiva. Cuánto más nos comprometamos con nosotros mismos estaremos co-creando nuestra vida y nuestros sueños y al mismo tiempo estaremos inspirando a otros a que se transformen a sí mismos también.

Todo el AMOR, LIBERTAD, FELICIDAD, ALEGRÍA, AUTENTICIDAD, JUEGO, ARMONÍA Y PAZ  te están esperando éste 2015!

El camino a seguir es el camino de la GRATITUD, del ESFUERZO, de la BONDAD, de la HONESTIDAD, de la CONQUISTA, de la PERSEVERANCIA, de la HUMILDAD... transitado con Amor, alegría y esperanza en lo que está por llegar.

Que todos tus sueños se hagan realidad éste 2015!

Con todo mi amor,


Cintia

martes, 25 de noviembre de 2014

Mujer y espiritualidad: Las cuatro caras de la mujer

Actualización 19 de marzo 2016:

Ya he transferido completamente éste blog a mi nuevo blog www.cintiasloveinaction.com

He puesto mucha energía en él y me encantaría veros por allí.
Os espero con los brazos abiertos!

Cintia


Restaurando tu auténtico poder...
Recobrando tu auténtica belleza...



La mujer ha sido objeto de inspiración de artistas, escritores, poetas, cantantes, escultores, publicistas, fotógrafos… se ha hablando de ella desde la filosofía, la antropología, la historia, la biología… se han escrito miles de crónicas, acerca del gran universo que supone la mujer y los temas con los que se la relaciona (belleza, moda, familia, estética…), claro está entre muchos otros, compartidos también por el género masculino. Se han escrito miles y miles de artículos en revistas y prensa del corazón acerca de los supuestos gustos de la mujer, nuestro carácter, necesidades, preferencias… y bien seguro que muchas de nosotras, al leer todo eso, no nos sentimos identificadas del todo con esos patrones y estereotipos sociales, pues nosotras somos eso, y mucho más.

¿Quiénes somos nosotras? ¿Qué hay detrás de esas caras, de esos cuerpos, de esas manos, de esas miradas, de esas sonrisas? Seres de luz.

Ser mujer es todo un fenómeno complejo de entender. Hay todo un entramado social y cultural que marca nuestra esencia desde nuestros orígenes. La desigualdad de género a lo largo de la historia, con todo lo que ello implica (cargas familiares, responsabilidades, desvalorización de nuestro género en muchas culturas, o de la labor que realizamos, pérdida de derechos sociales,…) obliga a que hagamos una mirada a nuestro pasado, para entender el presente y reconstruyamos o apoderemos nuestro futuro.

Los años pasan y siento cómo evoluciona la mujer que vive en mí. Esa mujer que siente, que ama, que mira, que observa, que se relaciona, que ES… Esa mujer que ha ido cambiando su forma de mostrarse al mundo, cada vez más desde el Ser, desde el corazón… esa mujer que no es la misma que era ayer… que no se relaciona ante la vida, en el amor, en la pareja, en la familia, en el trabajo como lo hizo algún día… porque todas somos mujeres en constante evolución!

Del mismo modo, observo las mujeres de mi entorno y de mi cultura, observo las mujeres de los lugares a los cuáles viajo y observo las vidas de las mujeres de otros lugares en películas y documentales y cada vez me llama más entender qué se oculta en el universo interior de la mujertodas tan diferentes… todas tan iguales.



Hace un tiempo hice un retiro sobre “Mujer y espiritualidad: Las cuatro caras de la mujer en acción. Reconsiderando nuestras fortalezas” y pude entender perfectamente el viaje que todas las mujeres hacemos desde nuestra niñez hasta la edad adulta, pasando por diferentes etapas y niveles de comprensión. Ese conocimiento y esa información me ayuda a entender de dónde vengo (como mujer) y hacia dónde voy y me ayuda a conocerme, reafirmarme, empoderarme y tener el coraje suficiente para ser la que esencialmente ya vive en mí o vine a ser en éste mundo.

Según el libro de Caroline Ward, al parecer la mujer tiene cuatro caras, por las cuáles vamos pasando mientras avanzamos en nuestro viaje personal llamado “Vida”.

-          La cara eterna: Es el corazón de nuestro ser, la cara de la inocencia, de la autenticidad, la que teníamos al comienzo de nuestra historia en este mundo, cuando éramos niñas, puras, inocentes.

-          La cara tradicional: La cara del amor, de la protección, del soporte. Lleva la belleza de los valores femeninos que nutren y hacen crecer. Pero es también la que construye para obedecer los esquemas proyectados por la sociedad, y que ha hecho acallar en la mujer sus aspiraciones más profundas. Es la que acaba cargando a cuestas el rol de mujer “impuesto” por la sociedad: el de madre, el de hija, el de ama de casa, el de “gallina que cuida a sus polluelos”… que con el tiempo acaba haciendo que ella se olvide de sí misma.

-          La cara moderna: Es la parte de nosotras mismas que busca la libertad, que desea superarse y afirmarse. Es la mujer emprendedora, la trabajadora que sale del hogar para formarse, aprender y abrirse camino en nuevos entornos. Es la mujer que se informa, que se abre al mundo con nuevas perspectivas y maneras de vivir. A lo mejor no la conduce hasta la verdadera felicidad, pero ella ya ha abierto una vía…

-          La cara espiritual, la “Shakti”: Es la mujer que encuentra su poder interior, su dignidad, su amor incondicional. Es la cara de la transformación, de la vuelta a sus raíces y de la liberación de toda fuente de pesar. Su sabiduría le permite alejarse de los caminos trillados y su poder interior le permite romper con las ilusiones, los temores y las carencias que se alojan en su conciencia. Es la mujer que emprende su camino de regreso al ser original, a su esencia. Recupera su paz interior y se convierte en benefactora del mundo pues al mismo tiempo que se sana y se ayuda a sí misma, sana y ayuda a los demás.



Una vez que la mujer llega a encontrarse con su cara espiritual, con la Shakti, se cierra el ciclo volviendo a su cara eterna, pues la mujer espiritual vuelve a recuperar la pureza, la inocencia y el brillo de cuando era niña…

Lindas mujeres… deseo de todo corazón que estéis en el punto del camino que estéis, sigáis siempre adelante hasta reencontraros con vuestra Shakti. El camino de la transformación no es fácil pero os aseguro que será apasionante porque cada pequeño avance será vuestro gran triunfo.

Cuantas más mujeres vayamos trascendiendo y transformándonos a nosotras mismas, más ayudaremos a transformar la Tierra, las personas, los lugares y entornos de nuestro alrededor… porque la transformación comienza por un@ misma!

Feliz camino bellas mujeres!!!

Con amor,

Cintia


jueves, 25 de septiembre de 2014

Haciendo balance de mi viaje...

Actualización 19 de marzo 2016:

Ya he transferido completamente éste blog a mi nuevo blog www.cintiasloveinaction.com

He puesto mucha energía en él y me encantaría veros por allí.
Os espero con los brazos abiertos!

Cintia



(Entrada escrita literalmente durante los últimos días de mi viaje por India del Sur. Verano de 2014)

Los periodos en los que brilla la luz en nuestra vida, acostumbran a venir después de haber pasado periodos de oscuridad, de desorientación, de desconexión con la vida, de cansancio físico y mental en los cuáles nuestra alma anhela el encuentro de la paz eterna y verdadera. El camino por mi vida me está llevando por todos éstos lugares, y poder entender los procesos internos que empoderan nuestra alma y el momento presenteTodo empieza a tener sentido de nuevo y en la búsqueda de respuestas profundas y existenciales, el camino se abre sólo ante nosotros.

Miro atrás y me doy cuenta de cuánto ha cambiado el panorama en mi vida en tan solo 2 meses. La Cintia que se fue no es la que regresa… Siempre que hacemos un viaje, se produce una transformación interna… algo cambia en nosotros!

Me encuentro en la recta final de mi viaje por el sur de la India y me veo a mi misma tan bien, tan equilibrada, tan feliz, tan sana, tan radiante, tan plena y rebosante de amor y gratitud… que parece un sueño toda aquella etapa oscura que viví hace apenas nada en mi vida. Una etapa llena de cambios que crean incertudumbre... llena de preguntas que necesitan respuestas... y llegan justo en el momento que deben llegar, ni antes ni después.

Parecía como si la luz no fuera a llegar nunca… pero sí, al fin llegó. No un poco. No de manera sutil. Llegó de manera súbita, consistente, firmemente decidida a entrar en mi vida y alumbrarme… por siempre? 

En éstos momentos me encuentro en el balcón de nuestra habitación (Amita y mía) en el ashram de Sivananda, en Kerala. Un instante mágico, a última hora de la tarde, cuando después de la lluvia ha salido el sol, y mientras me acaricia la cara, la música de Deva Premal enciende mi alma de luz, amor y gozo.

Siento que durante éste viaje he atravesado muchas capas hacia el centro de mi ser. He pasado muchas capas para irme sumergiendo cada vez más en mi ser e ir conquistando esa esencia que habita en mí.

Los viajes son momentos apasionantes en nuestra vida. Momentos de lanzarse a la vida, de vivir tu propia verdad, de vivir tus sueños, de sentirte libre y protagonista de tu propia vida, de morir y renacer ante cada momento sublime que la vida te presenta en forma de regalos (amaneceres, atardeceres, miradas, abrazos, tazas de té, respiraciones profundas que te elevan, sonidos de la naturaleza, lugares dignos de contemplar…) Pero también son momentos en los que afloran nuestras emociones más ocultas, nuestros miedos, inseguridades, dudas… y más si viajas sola y no tienes a nadie con quién compartir tus miedos o compartir la toma de decisiones.

Siento que éste viaje ha sido definitivamente mi catapulta hacia la luz, el puente más grande que he atravesado nunca hacia lo divino, el mayor viaje espiritual que he hecho nunca en contacto conmigo… sintiéndome, reconociéndome, valorándome, observándome, superándome día a día, minuto a minuto, segundo a segundo… He ido atravesando cada momento bajo la luz de la conciencia, bajo el prisma de la gran verdad que habita en mí, bajo la mirada auténtica y verdadera ya no más corrompida por el mundo de las fantasías y el ego que domina nuestra mente de modo inconsciente. Siento que he sido tocada por el gran rayo de la verdad divina, y miro a mi alrededor cada situación, persona y circunstancia con la profundidad del rayo láser que entra, atravesándolo todo. Sacando a la luz, amplificando, retransmitiendo en vivo y en directo la gran verdad de mi alma, ya no más ciega, ya no más sorda.

Éste viaje me está llevando a la práctica mi camino espiritual. Todo se está prestando para que pueda aplicar tantas cosas que he leído y tenía almacenados en mi disco duro en el día a día. El gran deseo de verdad, transcendencia y transformación que ha nacido en mi me está llevando a la alquimia del alma. A ver las posibilidades en las dificultades. A ver las oportunidades en las frustraciones. A ver lo bello en lo mundano. A ver lo divino en lo terrenal.
Todo este proceso interior de profundo despertar que estoy viviendo (como si me hubieran saqueado de la cama) me ha llevado a un estado de profunda felicidad y paz interior, probablemente como nunca antes había sentido.

Estoy ardiente de verdad, ardiente de trascendencia y una vez más, siento que muero y renazco a cada instante… (y al decir una vez más… me vienen a la mente muchos momentos de éxtasis, y sublime gozo de vivir que ya he vivido en otros momentos de mi vida…).

Me viene una palabra a mi mente. AMOR. El amor está siendo mi gran compañero de viaje. El amor hacia la vida, hacia las personas que se han ido cruzando en mi camino (anónimas o amigas, haya hablado o no con ellas… mi amor va dirigido hacia ellas en reconocimiento a su alma). Siento que mi corazón se ha expandido como una nube de gas que lo impregna todo… y supongo que así debe ser cuando muchas personas que he conocido han afirmado sentir que mi amor les llegaba y les calaba hondo en su alma…
Siento en todo momento, y de un modo muy consciente, que mi alma vibra en la frecuencia más elevada del amor (al menos de la que yo conozco hasta ahora) y siento que ese amor me sale del alma en forma de sonrisas, abrazos y un sentimiento de profunda compasión hacia todo y todos los que me rodean.

Siento que formo parte de un plan divino perfectamente trazado. He venido a la Tierra a realizar una misión de difusión de amor, paz y libertad, y yo me presto a la vida. Me entrego, me rindo a ella. Uno mis fuerzas y mi alma a las fuerzas superiores que rigen mi vida y mi destino y con una confianza ciega me lanzo a VIVIR, viajando a través de la luz, desafiando a la oscuridad, empoderando mi alma.
He trascendido, y seguiré trascendiendo. Éste es sólo el principio de una vida espiritual, auténtica y verdadera que no tiene principio ni fin… porque durará toda mi vida.

Sólo doy las gracias al Universo por todo el coraje que me está dando, y pido poder seguir recibiendo ese mismo coraje, determinación, fuerza, ilusión y entusiasmo para seguir el camino que dicte mi corazón… rumbo a mis sueños y a una vida llena de sentido!!!

Hasta pronto… querid@s amig@s!!!

martes, 2 de septiembre de 2014

Regalando libertad: transmitiendo mi verdad (2) - Historias de encuentros

Actualización 19 de marzo 2016:

Ya he transferido completamente éste blog a mi nuevo blog www.cintiasloveinaction.com

He puesto mucha energía en él y me encantaría veros por allí.
Os espero con los brazos abiertos!

Cintia




Historias de encuentros durante mi viaje

Esta entrada la baso en algunas experiencias que he tenido con varias personas, pero concretamente en tres de ellas, que tengo muy presentes y que sé que aportaron algo a la vida de ésos jóvenes ardientes de amor, apertura de fronteras y libertad.

Yeshua Prettish, recepcionista de hotel

Yeshua Prettish es un joven muy devoto cristiano, recepcionista del Hotel donde me alojé en Ooty. El primer día, nada más llegar, mientras hacíamos el check-in me preguntaba muy intrigado que hacía viajando sola, si era religiosa o no… y acabamos hablando de todo estos temas tan profundos acerca de la religión y la espiritualidad. Sé con toda certeza que mis ideas fueron una revolución para él. Me dijo que era la persona más especial que había conocido nunca, y que nunca había conocido a nadie que pensara como yo.

Eso me lo dijo varias veces a lo largo de los 4 días que estuve alojada allí. Yeshua era todo un “personaje”. Tenía una sonrisa muy divertida y curiosa, y sus expresiones con la cara denotaban mucha nobleza en su corazón. Un día estaba nervioso porque se le hacía tarde para ir a la iglesia (era cristiano) y su relevo no llegaba… Yo me reía (amistosamente) y le decía que no se preocupara, que Dios estaba dentro suyo y no pasaba nada si llegaba tarde… Él se reía conmigo… e intentaba defender ideas que yo intentaba cuestionarle. Un día le pregunté:
  • Sientes que eres libre?
Él me miró, hizo una media sonrisa, y después de un breve silencio honestamente contestó : “Not much”. (No demasiado). Le pregunté qué sentido tenía para él seguir haciendo algo que no le conduce a la absoluta libertad de su ser, de su alma, y le establecía qué vida debía llevar… Como si él no fuera suficientemente adulto para asumir la responsabilidad de su vida! No recuerdo ningún argumento suficientemente poderoso que me convenciera…

Yeshua mostró mucho interés en seguir en contacto conmigo y me pidió mi correo electrónico. Yo, el último día le puse en una nota mi dirección, y lo siguiente:

My religión: Freedom (Mi religion: la libertad)
My God: All! (Mi Dios: Todos!)
My temple: Me (Mi temple: Yo)

Acto seguido me despedí y me fui hacia la estación de tren. Mientras hacía la cola para subir, al cabo de un rato, apareció él con un libro que ya hacía días que me quería regalar. Me había escrito una dedicatoria. Fue toda una sorpresa… aunque el libro me da un poco de mal rollo porque habla sobre Jesús y la sangre de Cristo….
No me lo voy a leer porque no es de mi interés, pero sí le echaré un vistazo con mirada crítica… y luego ya veré que hago con él.
Después del regreso de mi viaje, quiero escribirle un día un mail, a ver como le va la vida... le deseo todo lo mejor!!!!


Anoushka, adolescente de 16 años

Anoushka es una chica joven de 16 años. Es de Mumbai y la conocí en Coonor. Nuestro encuentro fue toda una sorpresa. Ella iba corriendo y al verme (era claro que yo era una turista) salió corriendo a mi encuentro. Sentí una presencia fuerte detrás de mí. Me giré y vi a aquella chica, sonriente y también muy interesada en conocerme y saber que hacía allí. Fuimos caminando juntas de camino al hotel, charlando muy animadamente. Parecía como si nos conociéramos de antes! Algo de mí, de mis ideas… a ella le resonaban mucho. Ya se veía que era una chica procedente de una familia más avanzada que la media del país. Ella decía no ser religiosa y que pensaba igual que yo, pero que eso no podía decirlo a nadie porque allí decir que no crees en Dios es como un pecado!!

Por su mirada, sus comentarios y la conexión que hubo en aquellos escasos 20 minutos que compartimos sé que toqué alguna fibra de aquella joven. Mostró mucho interés en seguir en contacto conmigo, y yo amablemente le di mi correo. Nada más llegar al hotel me escribió un mensaje dándome las gracias por nuestro encuentro, y diciéndome que había aprendido mucho de mi y se había sentido muy inspirada por mis ideas!

Yo, felizmente, guardo a Anoushka en mi corazón y le mando toneladas de amor y libertad…

Jack, un joven con mucho talento de Mumbai

Jack es otro joven indio que conocí en Mumbai pero había nacido en Hampi. Tenía 25 años y era huérfano. Su madre murió en un accidente de coche en el cuál él también iba. Era un chico con talento. Se había mudado a esa ciudad hacía poco para aprender a tocar la guitarra. Su sueño era ser una estrella de rock. También daba masajes y se ganaba así un extra de dinero y era un buen bailarín. Según me contaba, en muchas discos le contrataban para que él hiciera interpretaciones de Michael Jackson.

Lo conocí en un restaurante donde él trabajaba de camarero. Me sirvió todo el tiempo muy atentamente y se interesó por saber de dónde era yo y qué hacia allí. Me preguntó si había estado en Chowpatty beach, una especie de malecón donde todo el mundo va a pasear al atardecer, y le dije que no había estado aun, pero quería ir. Él salía de trabajar en un rato y me dijo que si quería me acompañaba hasta allí.

Su mirada era tierna y amorosa, y dejaba entrever un profundo sentimiento de soledad. Algo en mí me hacía sentir una profunda compasión por ese muchacho solitario, tan carente de amor. Vi que andaba por la vida sin referente alguno, tan solo unos tíos que cuidaban de él de vez en cuando. Vi como él buscaba hacerse un lugar en la vida y forjar su identidad en base al desarrollo de sus talentos, pero me daba miedo que ese “mundillo” le perdiera, pues le veía muy “preocupado” por su imagen personal, ir al gimnasio y gustar a los demás.

Le dije que era genial y admirable como estaba esforzándose por construir su vida y su futuro. Le dije que confiara en sí mismo, y la vida le sonreiría… pero sobretodo le dije que fuera buena persona, que el Amor fuera su lenguaje, su camino en la vida. Que no se perdiera en las apariencias. Que cuidara de su cuerpo físico, pero también de su interior, de sus emociones… que mirara para adentro. Veía en él un vacío existencial que pretendía suplir con cosas externas. Le dije que veía en sus ojos una maravillosa persona, amorosa, atenta… que llegaría lejos si seguía el camino de su corazón…

Él me escuchaba atentamente mientras le brillaban los ojos... Sé que para él aquellas palabras significaron mucho. “Muchas gracias, eres como un ángel para mí que has aparecido de la nada. Nunca nadie me ha dicho cosas tan bonitas como las que me has dicho tu. No tengo a nadie que me recuerde esas cosas, y hecho mucho de menos a mi madre. Pero la llevo aquí conmigo (y me enseñó un colgante donde llevaba un amuleto de su madre).”

Realmente sentí que en ésos instantes fui como un ángel para Jack. Intenté envolverle en un gran rayo rosa de amor y hacerle sentir que era alguien especial para mi. Intenté darle todo mi cariño en ese paso por esa ciudad, aunque al día siguiente ya me iba.

Me acompañó al hotel y se fue, no sin antes pedirme mi teléfono para estar en contacto. Al día siguiente se presentó en el hotel justo en el momento en el que yo me iba para coger el taxi hacia el aeropuerto y me trajo un móvil “indio” pues lo iba a necesitar para moverme por el país. La verdad es que me fue super útil… Se lo agradecí enormemente!!
Después de todo mi viaje, tuve que volver a Mumbai a coger mi vuelo de regreso a Barcelona. Quedamos la tarde de antes y estuvimos paseando de nuevo por la playa de Chowpatty. Tenía un regalo para mí... durante ésos días había sido mi cumpleaños y me trajo un pastel y un recuerdo en honor a nuestra amistad... fue un detalle maravilloso! Sentí que estaba tan agradecido por mi amistad y lo poco o mucho que le pude aportar con mi escucha, amistad y consejos... que él necesitaba demostrarme su agradecimiento.

Sigo en contacto con él. De vez en cuando nos escribimos algún mensaje. Él me llama “my angel” y yo sigo enviándole amor en la distancia… pues sé que lo necesita mucho.

Otras historias como éstas me han ido pasando en mi viaje por India. Historias que ponen cara y apellidos a momentos, historias que humanizan y amplifican mi corazón en mi paso por este país tan maravilloso como sorprendente.

Hoy rindo mi homenaje interior a la espiritualidad, la religión bien entendida y las personas que son tocadas por mi Verdad.

Un fuerte abrazo lleno de luz para todos ellos!


Cintia

jueves, 28 de agosto de 2014

Regalando libertad: Transmitiendo mi verdad (1)

Actualización 19 de marzo 2016:

Ya he transferido completamente éste blog a mi nuevo blog www.cintiasloveinaction.com

He puesto mucha energía en él y me encantaría veros por allí.
Os espero con los brazos abiertos!

Cintia


Hay una constante que se repite todo el tiempo durante mi viaje y es la de tener profundas e intensas conversaciones sobre espiritualidad y religión con jóvenes indios, chicos y chicas que se acercan a hablar conmigo, y reconocen sentirse “tocados” o “inspirados” por mi verdad, a menudo... muy diferente de la suya.

He dividido el tema en dos entradas.
  • En la primera, ésta, hablaré del contenido de nuestras conversaciones, del intercambio que se ha producido con el tema de la religión como eje principal.
  • En la siguiente entrada hablo de historias de encuentros que he tenido con personas durante mi viaje, que dan forma a ése despertar de la conciencia.
Para empezar, ellos hablan de religión. Yo de espiritualidad.

Ellos hablan de seguir las doctrinas que su Dios les marca. Yo les hablo de libertad.
Los principios en los cuáles baso mis ideas acerca de la religión son los siguientes:
  1. MI RELIGIÓN ES LA LIBERTAD Y EL AMOR, acaso no es el Amor lo que transmiten todas las religiones? No sigo ningún dogma o doctrina que me diga que es lo que tengo que hacer, lo que tengo que comer, con quién me tengo que casar o cómo debo vestir, entre muchas otras normas que imponen las religiones.
  2. YO NO ELIJO UN SOLO DIOS, PORQUE EN MÍ CABEN TODOS. Porqué elegir una sola flor cuando puedes tener todo el jardín? El mensaje de fondo de las religiones en sí son positivos, pues nos hablan de valores que, en esencia, fomentaban el amor , la hermandad entre personas y la relación con la naturaleza. Alá hablaba de la fe, Jesús del Amor, Buda de la Iluminación y la perfección del Ser, … Multitud de dioses egipcios, romanos, africanos veneraban el Sol, la Luna, el Agua, la Lluvia…Porqué elegir a un Dios, pudiendo elegirlos a todos? En mi corazón hay espacio para Jesús, Alá, Shiva, Krishna, Buda, Ganesh, Ra… sin ser religiosa, soy devota de la espiritualidad, y me nutro de todas las formas de pensamiento que eleven mi conciencia, provengan de donde provengan, sin etiquetar.
  3. Yo no voy a ningún templo o iglesia, porque MI TEMPLO SOY YO. Mi templo es mi cuerpo. Mi templo es el ser divino que habita en mí, al que tengo que cuidar y asisitir física, emocional, mental y espiritualmente. No puedo venerar a otro Dios más que a mi misma!! (sin pretender que esto parezca ego, es más bien un acto de profundo autorrespeto…)
Cuando he explicado esto a las personas con las que he ido hablando (teniendo en cuenta las particularidades de la sociedad india, aún bastante cerrada en su propio mundo y sus propias costumbres, poco abierta al exterior y fuertemente condicionada por su religión) he visto miradas de sorpresa, expresiones de “alucinación”, sonrisas de agradecimiento por recibir semejante mensaje, tal vez el origen de una semilla, que no sabemos dónde irá a parar…

Y… quién no quiere ser libre? Al ponerse en tela de juicio que una religión te permita ser libre 100% es cuando se desencadena el debate. Muchos de ellos, seguramente nunca han hablado de religión o espiritualidad con otra persona diferente a la suya, que no sean cristianos, hinduistas, musulmanes o budistas… Hay algo que al ser contrastado con una persona de otra cultura, con unas ideas y tradiciones diferentes, les hace cuestionarse lo suyo, de ahí la gran riqueza del intercambio cultural.

Cuando les digo que yo no soy religiosa la mayoría se echan las manos a la cabeza y con cara de sorpresa me preguntan porqué. Yo, además de explicarles brevemente que eso es una cuestión histórica y cultural en la cual en nuestro país la religión ha ido perdiendo fuerza, también hay una fuerte connotación a nivel personal.
No creo en…
  • Las personas que dicen ser religiosas pero tienen muy “mala hostia”, tienen doble moral, hablan o menosprecian a otras personas, se aprovechan, violan o maltratan… porque eso no es Amor. Su Dios no puede aprobar eso!!!!!
  • Las personas que rezan, van a misa, dicen ser “católicos” (o de cualquier otra religión), bautizan a sus hijos, van a visitar sus templos e iglesias y luego odian, juzgan, critican, insultan, controlan, hablan mal a su mujer o sus hijos… porque eso no es Amor. Su Dios no puede aprobar eso!!
  • Llevan imágenes y estampas de su Dios en el coche, en la cartera, en un collar… y luego son intolerantes, exigentes, radicales y autoritarios….. porque eso no es Amor. Su Dios no puede aprobar eso!!
  • o cuidan de la Tierra, el medio ambiente, no reciclan, no dan valor a los recursos naturales, no cuidan los lugares por donde pasan… porque eso no es Amor. Su Dios no puede aprobar eso!!!
No será que las religiones han intentado controlar a las personas? No será que el mayor poder lo han tenido las religiones? No será que los intereses de la religión (o la Iglesia) han estado alejados del pueblo, aunque nos han hecho creer lo contrario?

Sólo podrán “zafarse” del peso de la religión y la cultura en sus vidas los que estén dispuestos a hacer una mirada crítica a éste fenómeno que lo que quiere es tener al pueblo amansado y controlado. Y no digo que la religión sea mala o negativa… Lo negativo es la falta de cuestionamiento. Al igual que lo es cualquier cosa que hagamos sin cuestionarnos otras verdades, otras maneras.

Me siento feliz de poder aportar yo algo a otras personas, al igual que otras me aportan enormemente a mi!!! Porque… la evolución de la conciencia sólo se produce estando en contacto con otras verdades, contrastando, reflexionando, cuestionando, escuchando…!!!

Seguiremos nuestro camino retroalimentándonos los unos a los otros…

Feliz ascensión hacia lo absoluto!!!
Cintia


lunes, 25 de agosto de 2014

Crónica de uno de mis días de viaje por el Sur de la India

Actualización 19 de marzo 2016:

Ya he transferido completamente éste blog a mi nuevo blog www.cintiasloveinaction.com

He puesto mucha energía en él y me encantaría veros por allí.
Os espero con los brazos abiertos!

Cintia


A lo largo de mi viaje, he ido escribiendo varias entradas para mi blog, pero por cuestiones de tiempo y conexión a internet, no pude publicarlas. Las iré publicando poco a poco... De momento, aquí va una de ellas, la cual relata uno de mis días en los cuáles he tenido que sortear varios imprevistos y dificultades durante mi viaje, pero gracias a la ayuda de algunos ángeles que se han ido cruzando en mi camino, todo se ha ido resolviendo paso a paso y favorablemente!. La publico tal cual la escribí.


En el momento en que me embarqué en esta aventura de viajar sola por la India, sabía que me encontraría ante muchos imprevistos y dificultades a los que tendría que hacer frente de la manera más pacífica, positiva y creativa posible. Ciertamente era una motivación personal también verme ante circunstancias adversas a las cuáles debería enfrentarme yo sola, sabiendo que eso supondría un gran aprendizaje para mi. (Me recuerda a aquello de salir de nuestra “zona de confort” para lanzarnos a nuestra “zona de aprendizaje”…. Para interesados ver vídeo en Youtube: “Te atreves a soñar?”)

Hasta que punto eso es así (lo de los imprevistos y las dificultades) no se sabe bien hasta que uno no está “in situ”… ahora entiendo todo mucho mejor!

Sí… India te sorprende (o acaba con tu paciencia) momento a momento… Si tu reto es una experiencia de superación personal… entonces estás en el lugar adecuado!!!

Hoy quiero relatar cómo un día como hoy se ha presentado difícil en muchos momentos y siempre ha aparecido alguien (que yo llamo ángeles) que te echan un cable y las circunstancias se vuelven favorables al instante.

Para empezar he salido esta mañana de Kumta (un pueblo de Gokarna, al sur de Goa) en autobús dirección Hubli, para allí coger un tren a Anantapur. Llevaba 3 días en dicho pueblo, en un resort fantástico (pequeñito, muy tropical llamado “Nature Nirvana” que en temporada alta es increíble porque está a pie de playa, pero está claro que ésta no es la época para viajar al sur pues es época de monzón. Lluvias constantes, durante todo el día ininterrumpidamente… durante varios meses, hasta septiembre u octubre al menos.

Antes de seguir con la historia del día de hoy, quiero explicar que una de las experiencias más chocantes del viaje fue llegar al resort, esperando un sol fantástico y una estancia fantástica, y encontrarme con un diluvio universal y yo sola como huésped. Sola con el personal del hotel, que eran cuatro hombres ( el cocinero, el de la limpieza, el manager y otro de mantenimiento) y cuatro perros. Menudo panorama! La primera sensación que tuve fue salir corriendo de allí! Que pintaba yo allí, en aquél lugar, a 12 km del pueblo, medio aislada, sola con cuatro hombres y lloviendo sin parar? Pero tampoco había más alternativas. Debía tranquilizarme y pensar en positivo... Me senté, respiré... y esperé a que mi energía volviera a su equilibrio. Bien mirado, era una cuestión de percepciones! Estar bajo la lluvia también tenía su encanto, y aquellos hombres eran muy amables y cordiales.

Hablando de ángeles, uno de los primeros fue el manager de Nature Nirvana. Imagino que al verme sola, sin poder hacer apenas nada por la lluvia, y sin tener allí nada más que hacer que matar las horas mirando el agua caer… me ha ayudado muchísimo en todo momento. Me acompañaba cada día al pueblo para que yo no tuviera que coger taxi… y me ayudó a comprar cosas que necesitaba… un paraguas… un chubasquero… otro camisa kurta (pues me traje tan solo 2 o 3 mudas pero por la elevada humedad es imposible que la ropa se seque!!), me acompañó a la estación para mirar los horarios de autobús… en fin una maravilla de persona. Un ángel de esos que llamo yo, pues hay momentos en los que estás un poco perdido, y ese cable de alguien que conoce el lugar tiene un valor incalculable.

Bien…
Hoy me iba. Dejo el hotel mientras llovía a mares. Él mismo ha madrugado para acompañarme al bus. Hasta que no me ha dejado arriba con las maletas colocadas y yo “sana y salva” no me ha dejado.

Reflexión: A juzgar por su imagen (indio musulmán con barbas y facciones duras que sin conocer invita más a la desconfianza que a otra cosa…) me ha demostrado que la humanidad y la cordialidad no tiene fronteras ni religión, ni responde a estereotipos. De no ser por haber hecho yo un ejercicio consciente de CONFIAR hubiera pensado mal de él en otro momento. Ir sola (y aunque no lo fuera) te hace desarrollar un instinto de supervivencia y protección muy grande, a veces excesivo… Pero la vida está ahí para enseñarte que el AMOR es el lenguaje más universal y sólo se puede conocer a una persona abriéndole tu CORAZÓN. Después de ver, observar y conocer… entonces puedes crear una imagen del otro. No antes!

Esta lección de vida de “no juzgar” es algo que llevo tiempo trabajando…. Pero ahora está siendo una ocasión maravillosa de apertura en ese sentido, y de dejarse maravillar, sin expectativas. Es lo que llaman mirar la realidad, traspasarla como un rayo láser sin dejar que la mente y el ego interfieran en tus pensamientos.

Sigo mi viaje. En el bus todo bien… pero resulta que el viaje que debía ser de 2,30 horas y 80 km acaba siendo un viaje de 6,30h y 150 km.

Reflexión: La comunicación es muy difícil… paciencia!! Que bien!! La vida me presenta oportunidades para que practique la TOLERANCIA y el FLUIR con las circunstancias. No desear otra cosa que no sea lo que ES. Dejar que las cosas acontezcan tal como son, sin luchar contra ellas…

Llegando al final del trayecto un hombre del asiento de delante empieza a hablar conmigo y me pregunta lo típico… de donde soy, cuántos días estaré en India, si voy sola… etc. Le digo que voy a Hubli y me dice que no me preocupe que cuando lleguemos él me avisa.
Tenía una cara de buen hombre que no se aguantaba!!! Me encantaba su mirada dulce. Se le veía un papá muy protector. Creo que me trataba como a él le gustaría que trataran a su hija… Al llegar me ha ayudado a bajar la maleta, y me ha llevado hasta la parada de rickshows. He sentido un gran alivio… llegar a una ciudad nueva sin conocer nada es bastante estresante y tener a alguien a tu lado que te diga “por aquí” es muy reconfortante…

El hombre me ha acompañado hasta la parada y le ha dicho al conductor que me llevara a la estación de trenes (ellos se entienden en su idioma), y luego me ha dicho “págale 50 rupias, él te dejará en la estación”, me ha ayudado a subir las maletas de nuevo… y se ha ido.

De lo más profundo de mi alma ha salido un… GRACIAS!!! GRACIAS!!! GRACIAS!! El sentimiento de agradecimiento y gratitud que he sentido no se puede expresar con palabras… tanto amor y tanta humanidad desbordan mi corazón… tanto que los ojos se me han puesto vidriosos de emoción. Ése ha sido otro de mis ángeles del día.

Empieza otra aventura: Comprar un billete de tren para Anantapur.

Voy a una taquilla donde ponía “billetes sin reserva” y me dice que sí había un tren a Anantapur a las 18h (eran las 15h) pero que tenía que ir a la estación antigua. Debía volver a salir fuera y caminar unos 300m. Ok… voy… Llego allí y me dicen que sí hay plaza, que el tren llega a la 1.a.m. Pienso si no será demasiado tarde para llegar… antes de comprar el billete prefiero consultarlo con la Fundación Vicente Ferrer (ya tenían constancia de mi llegada de todos modos). Otra aventurilla… resulta que el teléfono que yo tenía de la Fundación no era correcto. Llamaba pero no había manera de comunicarme con ellos. Yo ya estaba nerviosa porque dependiendo de si iba a Anantapur o no, debía coger un tren u otro, o decidir si pasaba la noche en otro pueblo , Hospet. Debía tomar la decisión pero no sabía como.

Pido ayuda a dos chicos jóvenes que están allí. Ellos me preguntan donde quiero llamar… “a este teléfono de Anantapur, estado Andrah Pradesh”. Les digo si saben el prefijo y ellos muy amablemente miran en su teléfono por internet. Finalmente dan con el prefijo correcto, pues el que yo tenía escrito era incorrecto, faltaba un 0… ahora sí!!! El teléfono da linia!!! Esos chicos habían sido mis ángeles otra vez… cuando te encuentras “sin salida” no es real… siempre hay una solución, y alguien que está a tu lado… Solo hay que abrirse a la infinidad de posibilidades existente en el Universo!!!!

Hablo con una chica muy agradable, Marta, y dice que no hay problema, que puedo llegar a la hora que sea, por tarde que sea, y que si quiero ellos envían un rickshow a recogerme a la estación con mi nombre. Me ha dicho que le de su teléfono para facilitárselo al conductor en caso necesario… que majos!!!
Vuelvo a la taquilla a comprar el billete….y ohhhhh me dicen que no, que ya no se pueden reservar billetes, se había cerrado el plazo de reservas. Como?? Si hace 30 minutos sí que se podía… Ya… pero ya no… Buffff… Cojo aire…. “Perdona… necesito comprar un billete para hoy para Anantapur, por favor….”. La mujer de la taquilla me decía que no podía ser, pero le veía bondad en los ojos…. Como buena turista no puedo rendirme a la primera, así que le he llorado un poco diciéndole que por favor …. Que estaba cansada… que llevaba muchas horas de viaje… que venía del otro edificio pero allí no me entendían por el idioma… bla bla bla…

Finalmente la chica me dice que espere y se dirige a otra ventanilla donde hay un hombre. Me hace señal de que vaya. Ella le cuenta al hombre “mi problema”. El hombre tenía cara de buen hombre también…. Aunque no entendía demasiado todo lo que decía tenía la sensación de que llegaríamos a alguna solución… Le digo que prefería litera, pero que sino me daba igual… que sólo quería coger ese tren.

Hace una llamada… y me dice… “Is ok 2n class AC?” (Está bien en segunda clase con aire acondicionado?) Siiii claro…. Está perfecto!!! Ok. Me da instrucciones: ves al otro edificio de nuevo y compra un ticket general. Después ves con ese ticket a la “Ticket Collectors Office”. “Allí te reservaran litera. Ya he llamado por teléfono, cuando vayas te estarán esperando”. Uhhhh que fuerte…. Otro ángel!!!!

Así lo hago… voy y compro un billete general, sin reserva y luego me dirijo a esa oficina. Allí me atiende otro hombre muy amable también (porque todos son tan amables conmigo???? Me sentía gratamente sorprendida….), uno de los revisores de la estación y me lo gestiona todo. Me dice que un rato antes de que salga el tren vaya de nuevo allí que él me indicará donde debo ir.
Gracias!!!! Una vez más… Gracias!!!!

He ido a comer algo y me he encontrado con un grupo de mujeres encantadoras también con las que había coincidido antes en la cola… y hemos estado hablando un rato. Luego he ido a tomarme un postre y a mi lado había otro hombre (muy amable también.. jijijijij) que trabajaba en la limpieza de la estación y hemos estado hablando un rato también. Con gente así da gusto viajar!!!

Y aquí me encuentro ahora en éstos momentos… subida en el tren… destino Anantapur. He superado muchas situaciones a lo largo del día, todas ellas favorablemente…

Cada vez tengo más claro que cuando a una le mueve el amor, la bondad y la honestidad siempre se le abren puertas… (No todo siempre sale bien, está claro….. otra veces todo no me ha salido tan redondo… pero en línias generales… funciona!!!)

CONFIANZA + AMOR + PACIENCIA + POSITIVIDAD = ÉXITO (o lo que otros llamarían suerte… yo no creo en la suerte… creo en la vida que tu mismo CREAS!!!)

Voy a dormir un rato… feliz vida…. Y feliz camino a vosotr@s también!!
Si os interesa ya os iré contando más aventurillas por el país de las especias, el bollywood y el chicken masala :-)

Con amor,

Cintia

lunes, 28 de julio de 2014

Porqué fui a India? Viaje hacia mi trans-FORMACIÓN

Actualización 19 de marzo 2016:

Ya he transferido completamente éste blog a mi nuevo blog www.cintiasloveinaction.com

He puesto mucha energía en él y me encantaría veros por allí.
Os espero con los brazos abiertos!

Cintia




Primero de todo decir que no vine… me trajeron!! Es como si todo estuviera perfectamente orquestado desde arriba… la vida te lleva, sin más! Una idea que llevaba gestándose mucho tiempo, meses, años… (los proyectos empiezan gestándose en la mente, como ideas, visiones, sueños…), acaba materializándose en el momento en que tu alma está preparada para ello. Llega un momento que sientes dentro tuyo un “Ahora!” y todo el mecanismo empieza a ponerse en marcha. Paso a paso, le vas dando forma… compras los billetes, compras una guía de viaje, crece la ilusión… pero sobretodo empieza la preparación psicológica del reto que te has marcado…

Porqué he venido a la India? El propósito de mi viaje era y es firme y decidido. Vine con una intención muy clara, con un propósito espiritual de transformación interior consciente, con el deseo de cultivar cuerpo, mente y espíritu para trascender la existencia de lo material a otras esferas o dimensiones más elevadas.

Llevo ya mucho tiempo que pienso que algo en nuestra sociedad no va bien. Nos hemos ido alejando cada vez más de nosotros mismos poniendo un montón de capas de maquillaje perfecto, y altas dosis de teatro para hacer de nuestras vidas un circo andante. Somos una sociedad (en línias generales, sin particularizar) que critica, que se ha instalado en la queja, en lo negativo…  nos hemos alejado de la naturaleza, de las plantas, de los bosques, del lenguaje de la mirada, del poder del silencio… cuanto más nos hemos “civilizado” y “tecnologizado” más nos hemos deshumanizado. Una gran paradoja. Mucha mente, poco corazón… Hemos llenado nuestras vidas de teles de plasma de no-se-cuantas pulgadas, de Ipads i Ipods, de Termomixes y tablets, de cines 3D, cenas y reuniones con amigos… y se nos ha olvidado parar atención un solo minuto a nuestra respiración, nuestra alma, nuestro ser…

Hemos ido cumpliendo y acatando las exigencias de una sociedad sin ningún tipo de cuestionamiento, hemos ido integrando creencias, hábitos y patrones culturales sin reflexionar acerca de hasta que punto “somos nosotros” o somos fruto de condicionantes sociales, históricos y culturales que hacen de nosotros eso que llamamos “YO”.
Hasta que punto actuamos con libertad o desde el condicionamiento? Hasta que punto nuestras ideas son auténticas y originales, o son fruto de un hacer cultural, vamos… de “lo que toca”? Cuántas veces nos hemos esforzado por complacer a otros olvidándonos de nosotros mismos? Cuántas veces hemos dicho “sí” cuando nuestro interior decía “no”? Nos hemos tomado tiempo para reflexionar sobre ello? Nos hemos dado tiempo a nosotros mismos para hacer “limpieza” de las ideas, creencias, hábitos, relaciones y compromisos que ya no nos sirven? Hay muchas creencias limitadoras en nosotros. “No puedo cambiar de trabajo”, “No soy capaz de dejar a mi pareja”, “Yo no puedo hacer eso”, “Toda la vida será igual”…. que hace que nos metamos en nuestra propia cárcel, muchas veces de forma perpetua!!! Descubrir cuáles son y transformar esas creencias en ideas y pensamientos positivos  hará que nazca en nosotros una nueva persona.

Hay una parte de mí que hace tiempo empezó a revelarse en silencio. Una parte de mi alma me reclamaba, reclamaba mi empoderamiento, mi retorno al ser original, una revalorización de mi ser y de mis ideas, un retorno a la Madre Tierra, a la Pachamama, un escuchar más el saber ancestral que la charlatanería de muchos medios de comunicación o de personas que no me ayudan a mi crecimiento personal y espiritual… Una parte de mí reclamaba un cambio profundo, y así empecé a enfermar… Empecé a enfermar porque yo seguía aún demasiado “abducida” por ese circo de la vida, demasiado desarraigada de mi misma… me olvidé de mi, de parar y escuchar mi cuerpo… estrés, trabajo, compromisos, cansancio… vamos, falta de conciencia.

Vi y sentí con mis propios ojos, y en mi propia piel que cuando pierdes la conciencia, pierdes la vida, te alejas del sentido del porqué estás aquí, y hacia dónde vas. Te falta la fuerza, te desarraigas de ti… cedes tu poder… A menudo nos creemos felices, plenos, y pensamos que nuestra vida “es genial”. La verdadera felicidad no nace de la nada,  no es gratuita y no se le regala a aquél que no hace el camino, al igual que el ciclista no llega a la meta si no hace la carrera, o el peregrino no llega a Santiago si no hace el Camino… y durante ese camino… sudarás, te cansarás, llorarás, se saldrán llagas, te cagarás en todo, te sentirás vulnerable, echarás de menos a personas… pero también saldrá lo mejor de ti… tu coraje, tu valentía, tu fuerza y amor por la vida… y sólo recordando el motivo por el cuál estás allí volverás a coger fuerzas para seguir tu camino!!!

Y así empecé el camino de retorno a mi. Entendiendo que yo era y soy la única responsable de mi propia vida. Entendiendo que la Conciencia deber ser la máxima en mi vida…

CÓMO? Parando. Escuchando más a mi corazón. Callando la mente. Retornando a la tierra, a la naturaleza. Meditando. Conectándome con mi Ser Superior.  Cultivando el silencio. Siendo honesta conmigo misma. Tomando las riendas de mi vida en todos los sentidos!
Éstas cosas ya las hacía antes… tal vez llevaba toda la vida haciéndolas pero me faltaba aliñar la ensalada… faltaba la esencia de la vida… faltaba ponerle CONCIENCIA.

Y porqué India?
Elegí la India porque es un país que me llama desde siempre, pero el mismo proceso lo podría haber hecho en cualquier otro lugar o país. La clave era IRME SOLA. Pero algo tiene éste país que me llama mucho a nivel espiritual. Y vine buscando las raíces de ésas tradiciones y culturas místicas y espirituales de las cuáles me estoy nutriendo.

PORQUÉ SOLA? Porque sólo estando solo o sola emerge tu propia verdad. Solo tu contigo, la única voz que resuena en ti, es la tuya. No hay distracciones ni condicionamientos. No tienes a nadie detrás del cual esconderte. No te distraes en conversaciones o tomando copas con los amigos o en actividades sociales (que en otro momento es genial, por cierto!!! Cada cosa tiene su momento...). No tienes que “ceder” nada de tu tiempo a nadie porque todo el tiempo te lo regalas a ti. Una vez te llenas de ti, puedes volver a salir y estar más “para afuera”… pero la fuerza nace de dentro!!!

Cuando estamos en situaciones sociales, estamos para afuera, de cara al exterior. Estando solos facilitamos la conexión con nuestro interior. Aunque esto no es inherente… sólo hay conexión si la buscamos y la trabajamos de forma consciente. Soledad o aislamiento y conexión con uno mismo no es lo mismo… todo depende de nuestra intención. Pero a mi, en este momento, era lo que necesitaba…

Retraerme de lo externo para dejar fluir mi verdad interior, para verme reflejada en ella, como un espejo ante mí. Vaciarme de mi, para ser YO, para sumergirme en mi interior: el lugar habitado por mi alma, por mis miedos, por mis ilusiones, anhelos, temores, bloqueos, confianzas y desconfianzas, por mis sueños…
Después de casi dos semanas de viaje he tenido que superar ya muchos obstáculos (momentos de miedo, de incertidumbre, de inseguridad…) pero también momentos de felicidad, de plenitud, de paz… ello me anima a seguir caminando en la dirección a la cual me dirijo: la liberación del Ser.

Cada obstáculo que te presenta la vida y lo salvas confiando en lo divino, sabiendo que la seguridad nace en tu interior, cultivando el Amor y la confianza en todo lo que te rodea… te hace cada vez más fuerte. Y sientes que evolucionas. La evolución sólo tiene lugar cuando se convierte en un acto consciente. Cada vez que te entra miedo porque llegas tarde a una ciudad y ves que el taxista tiene una cara que te provoca desconfianza y tan sólo te limitas a respirar, enviarle un rayo rosa de amor, confiar que estás protegido y atravesar la emoción sin rechazarla… Esa ola la has atravesado, pero como en el mar, llegarán otras… Cada ola que atraviesas desde la CONCIENCIA, el AMOR, y la CONFIANZA en lo absoluto… te hace crecer y evolucionar. Te proporciona coraje, valentía y mucha paz…  te hace sentir el protagonista de tu propia vida!

Cada situación, cada obstáculo, cada emoción negativa que atraviesas, cada creencia limitante que trasciendes... es como una capa de la cebolla que vas quitando… Cuando hayamos quitado todas las capas de esa cebolla, habremos retornado a nuestro Ser Original, a nuestra esencia… y cabe recordar que nuestra esencia es Luz y Amor!!!
El miedo, los apegos, la falta de confianza, la falta de seguridad, … son estados alterados de nuestro ser… no hay que rechazarlos… pero si trabajar para superarlos!!!!

No es un camino fácil en absoluto, pero os aseguro que es sumamente apasionante… porque es un proceso  de retorno a tu SER ORIGINAL, a tu LIBERTAD, a la FELICIDAD (sentida y real… no el constructo mental de lo que se supone que es la felicidad…). La respuesta a esa pregunta la tiene tu Alma, no tu mente… así que te entra en contacto con ella!!!
Cambia la sintonía de tu radio… y escucharás nuevos programas!!

Este viaje sin duda alguna me está sirviendo para superar muchos miedos y situaciones que en otro momento no me hubiera visto capaz, pero una misma situación afrontada desde otro nivel de conciencia, cambia totalmente la experiencia.

Sin más, aquí seguiré salvando obstáculos y escuchando mi corazón. Aquí seguiré proclamando mi libertad y ayudando a los demás a que alcancen la suya. Aquí seguiré caminando en pos de una vida plena y llena de sentido, inspirándome en otros que como yo algún día también hicieron su camino…

Aquí seguiré cultivando cuerpo, mente y espíritu para vivir una vida auténtica, y llena de CONCIENCIA!!!

Que vuestra existencia esté también llena de sentido, y os realicéis minuto a minuto… Feliz camino a amig@S!!

Mucha luz y amor para vosotros!
Cintia